AÑO 2008

Observación Electoral


El 16 de marzo de 2008 Participación Ciudadana (PC), realizó la observación electoral cualitativa de las elecciones seccionales de las provincias de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas con el propósito de aportar a la transparencia de la jornada electoral y proveer de información objetiva y confiable tanto a la ciudadanía como a las autoridades electorales sobre el proceso. La observación realizada por PC incluyó una muestra de observación de 31 Juntas Receptoras del Voto, seleccionadas de manera aleatoria en cada una de las dos provincias, mismas que fueron vigiladas por igual número de observadores. Con el propósito de monitorear de manera integral la jornada de votaciones, los voluntarios y observadores de PC iniciaron sus tareas a partir de las 07:00 (hora inicio oficial de la jornada de votación) y permanecieron en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta la culminación del escrutinio de Prefectos. Los aspectos que abaró la observación fueron los siguientes:

Procedimientos de instalación y apertura del proceso electoral.

Desarrollo de la jornada de votaciones

Procedimientos de cierre y escrutinio.

La observación electoral fue de carácter netamente cualitativo y no incluyó estimaciones estadísticas de los resultados electorales. Los procesos electorales cumplieron con los aspectos técnicos, organizativos y logísticos indispensables para garantizar el ejercicio libre del sufragio por parte de la ciudadanía.

Ciudadanía Informada

Este ha estructurado un medio de comunicación que por medio de un Portal Web, entrega información sobre el acontecer nacional desde una perspectiva ciudadana, con fuerza en los ámbitos o temáticas específicas: política, judicial, electoral y ciudadana. De esta forma, este esfuerzo se encamina de manera directa a generar una ciudadanía informada y deliberativa, que fundamenta su accionar en la voluntadde construir una mejor democracia.

CI cuenta con una red de corresponsales en cuatro provincias adicionales que son: Manabí, Guayas, Imbabura y Azual. Se cuenta con una página Web 2.0, funcionando y en permanente actualización. El número de visitas ha aumentado de acuerdo al flujo informativo de la agenda noticiosa y de la coyuntura política nacional. La página cuenta con promedio de 20.000 visitas al mes.

Incidencia de la Sociedad Civil en la Asamblea Nacional Constituyente

El objetivo principal fue presentar propuestas de reforma constitucional, resultantes del proceso de concertación de la sociedad civil, y canalizarlas hacia la ANC y a los medios de comunicación, con el apoyo de representantes que tengan incidencia directa en el proceso.

Esta iniciativa convocó por segunda vez a los integrantes del Grupo Promotor a trabajar mancomunadamente por un objetivo en común. En 2006, fueron los 17 Temas Urgentes para una Democracia Verdadera, que nacieron de la necesidad de incorporar al debate electoral de los candidatos a la Presidencia de la República temas de interés social y nacional, a fin de buscar sus pronunciamientos concretos sobre cómo abordarían dichos temas en caso de ser elegidos.

Las organizaciones que conforman el Grupo Promotor son:

Acción y Desarrollo Comunitario

Alianza Equidad

CIESPAL

Corporación Latinoamericana para el Desarrollo

Coalición Acceso

Contrato Social por la Educación

Fundación Futuro Latinoamericano

Foro para la Nilez y Adolescencia

Fundación Ñeque

Grupo FAro

Observatorio de la Política Fiscal

Participación Ciudadana

Red y Federaciones de y para la Discapacidad

Red de Justicia

Se realizaron Mesas de Diálogo, ejecutadas el 10 y 11 de octubre de 2008, con la presencia de más de 150 participantes de 14 provincias del país. Fruto de las mesas fueron los resultados concertados en cuatro ejes temáticos: reforma política, modelo económico, descentralización y autonomías y derechos humanos. Finalmente, se presentó a la ANC la propuesta de Incidencia de la Sociedad Civil en la Asamblea Nacional Constituyente.

Clubes Estudiantiles de Incidencia Democrática en Guayaquil

El proyecto fomentó que jóvenes estudiantes entre los 15 y 20 años de los cuartos, quintos y sextos cursos de instituciones de educación secundaria de Guayaquil, tengan una participación crítica y responsable, el conocimiento y empoderamiento de los mismos en la realidad que les afecta, no solo desde un espacio determinado sino involucrarlos en todo el contexto educativo, principalmente en los procesos de evaluación y transparencia del sistema educativo, principalmente en los procesos de evaluación y transparencia del mismo, incorporano diseños y propuestas que contribuyan a desarrollar una educación de calidad a través de la participación, la concienciación y difusión de deberes y derechos que rigen a todos los miembros de la comunidad educativa.

Esto se realizó a través de tres actividades macro:

Desarrollo de organizaciones locales: colegios y alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo y Contrato Social para la Educación

Procesos de capacitación y construcción de propuestas de incidencia: con estudiantes, maestros y padres de familia

Desarrollo de actividades de monitoreo y veeduría a la calidad de la educación: con estudiantes e instituciones aliadas a los colegios que forman parte del proyecto.

Proyecto de Vigilancia de la Gestión Pública en Guayaquil

La idea del proyecto es que a través de la aplicación y cumplimiento del Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), las instituciones que reciben fondos del estado entregen solicitudes de información, medición de la perspectiva ciudadana de los servicios prestados por estas instituciones y la participación y pronunciamiento público de la ciudadanía sobre temas de interés a través de acciones de incidencia. El proyecto monitoreó a 18 institucines públicas y se logró incidir sobre el cumplimiento de la LOTAIP exitosamente, ya que en las instituciones monitoreadas se incrementó del 30,67% al 72,69% el cumplimiento del Art. 7 de la referida ley.

Red de Justicia

PC conjuntamente con la Red de Justicia realizó el proceso de elaboración de la propuesta constitucional en temas de justicia que fuera presenada a la mesa 8 de la Asamblea Nacional Constituyente el 28 de febrero de 2008.

Esta propuesta fue elaborada por las siguientes organizaciones:

Centro de Estudios y Defensoría (CEDEF), Cuenca

Colegios de Abogados del Azuay

Corporación Mujer a Mujer, Cuenca

Confraternidad Carcelaria, Guayaquil

CEPAM, Guayaquil

Fundación Fragua, Guayaquil

Arquidiócesis de Guayaquil

Universidad de Guayaquil

Fundación Lexis, Quito

Centro de DDHH de la Universidad Católica de Quito

Fundación consultorios jurídicos gratuitos, PUCE Quito

CIDES, Quito

Fundación Esquel

INREDH, Quito

Participación Ciudadana, Quito

Fundación Fabián Ponce, Quito

Arquidiócesis de Quito

Vive la Democracia

Los colegios en los que se realizó el proyecto no tenían gobiernos estudiantiles constituidos. El proyecto desarrolló una incidencia en el sistema electoral educativo de los colegios participantes, mediante un seguimiento puntual a la conformación, elección, desarrollo de los planes de trabajo de los gobierno estudiantiles electos y la rendición de cuentas de los mismos al finalizar el año escolar.

Incluyó una fase de capacitación a 85 estudiantes de los colegios seleccionados en liderazgo, valores democráticos, deberes y derechos, marco legal del sistema electoral ecuatoriano y del área educativa, ademáa de manejo adecuado de las relaciones interpersonales, funcionamiento de las organizaciones, métodos y técnicas de resolución de conflictos, elaboración y presentación de planes y programas.

Proyecto piloto de Formación Política a las Coordinaciones de Daule, Milagro y Santa Lucía

El proyecto fortaleció a estas coordinaciones a través de capacitaciones en los siguientes temas:

Liderazgo Político-Democrático

Manejo adecuacod de relaciones interpersonales

Métodos y técnicas de resolución de conflictos

Marco lógico y gestión de fondos

Veedurías y control social

Estrategias de comunicación

Deberes y derechos

Marcos legales

Las coordinaciones cantonales se encuentran en un proceso de posicionamiento como actores políticos en sus cantones para incidir en el fortalecimiento de los procesos democráticos y en la gobernabilidad.

Propuesta de Reforma Política y Ley de Elecciones

Como producto de este proceso de diálogo entre las instituciones de PC, se elaboró una propuesta de Reforma Política que fuera presentada en primera instancia al CONESUP y luego a la mesa 2 de la ANC el 28 de febrero de 2008. Esta propuesta fue acogida en la ANC positivamente y algunos de los puntos sobre todo en relación a la participación ciudadana fueron tomados en consideración para el debate.

Adicionalmente PC presentó a la Asamblea Nacional, el 16 de diciembre de 2008 la propuesta de temas para la Ley de Elecciones. Acogieron todo el capítulo de observación electoral: PC propuso el tema de control y de división de funciones entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Contencioso.

Observación Electoral cualitativa y cuantitativa del Referéndum

La observación electoral abarcó las siguientes áreas:

Observación a la Apertura del Proceso Electoral en base a una muestra de Juntas Receptoras del Voto;

Observación al Desarrollo de la Votación;

Conteo rápido y Cierre de Escrutinio por muestreo de Juntas Receptoras del Voto.

Participación Ciudadan observó 1507 Juntas Receptoras del Voto instaladas en las 24 provincias del país (aproximadamente 400 mi votantes). El ejercicio contó con un nivel de confianza estadística del 99% y un error mínimo esperado de +/- 0.5% y máximo de +/- 0,8%.

Participación Ciudadana, como en cuatro ocasiones anteriores (2002, 2004, 2006 y 2007), desarrolló un conteo rápido de los votos consignados para el Referéndum a través de la proyección estadística de una muestra de 1507 juntas receptoras del voto (aproximadamente 400 mil electores), desplegadas en las 24 provincias del país. Para el contro rápido por muestreo se empleó la metodología de levantamiento directo y procesamiento de información de los resultados de actas oficiales de escrutinios. Las actas que intregraron la muestra estadística, representativas del universo de electores, se identificaron mediante un sistema de selección “muestral” aleatorio y estratificado, con altos niveles de confiabilidad (99% de nivel de confianza y un error teórico de +/-0.5% +/-0,8%). Los resultados del conteo rápido estuvieron listos, una vez que se estabilizó la muestra, a las 18:45 del 28 de septiembre, se difundieron a los medios de comunicación inmediatamente. Siendo PC la única organización que contó con datos de las elecciones el mismo día de las mismas.

Proyecto de Disminución de la violencia en la programación televisiva infantil

Este proyecto fomentó la investigación y discusión sobre el impacto de la violencia en la televisión nacional, proporcionando información y datos a quienes toman decisiones, tanto a nivel del Estado como a medios de comunicación, así como también a los distintos consumidores de televisión, para otorgar las herramientas necesarias para un debate informado y la búsqueda de acuerdos respecto al tema. Dentro de la ejecución del proyecto se cumplieron las siguientes fases:

Primera fase: Diagnóstico e Investigación

Segunda fase: Debate y deliberación

Tercera fase: Promoción de un Código de Etica

Cuarta fase: Campaña de concienciación

Se cuenta con una investigación cualitativa y cuantitativa sobre la violencia en la programación televisiva infantil particularmente en lo que respecta a sus ofertasm públicos y su relación con la violencia en su programación. Esta ha permitido proporcionar un debate informado entre niños, nilas, adolescentes, padres, madres, educadores, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Estos espacios de discusión y debate sobre la problemática de la violencia en la programación de la televisión nacional y de los contenidos de un posible Código de Etica para los medios de comunicación televisiva se desarrollaron especialmente con los niños, niñas y adolescentes a través de charlas y talleres en escuelas y colegios a nivel nacional. Además se realizó un acercamiento con medios de comunicación para difundir los resltados de la investigación y de los debates.

Proyecto Radio y Democracia

En principio estaba previsto realizar una serie de seis programas en quichua, pero en vista de la excelente recepción de los programas en la Red CORAPE se decidió aumentar la producción a 12 programas en quichua y 12 en español. La Red COPARE cuenta con 43 radios locales, 10 de ellas en transmisión bilingüe (quichua y español). Los programas se transmitieron tres días a la semana de 17:00 a 17:30 a través de la red satelital CORAPE a toda América Latina y el Caribe www.corape.org.ec

La metodología del programa se basá en escoger un tema sobre el capítulo de derechos en la nueva Constitución. Se trabajó sobre un tema por programa, se presentó el tema leyendo el artículo de la Constitución que correspondía y se realizó un micro programa informativo analizando y explicando el artículo citado.

II Muestra Itinerante de Cine Documental

Con este propósito se organizó la segunda Muestra de Cine Documental en siete provincias ecuatorianas, para difundir ocho documentales ganadores del tercer Concurso de Video Documental “Ojo con la Democracia”. La muestra recorrió: Quito, Loja, Cuenca, Guayaquil, Machala, Esmeraldas, Tulcán, Ibarra, Riobamba, Tena, Macas, San Cristóbal, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Cruz.www.muestraitinerante.blogspot.com

Campaña Voto Responsable (CVR) 2008

El diseño de las campañas estuvo basado en las recomendaciones establecidas en el estudio de percepciones realizado con anterioridad. Se tomó en cuenta la recomendación de la forma de informar y de comunicar a la ciudadanía y se elaboraron una serie de materiales que buscaban informar de forma didáctica y objetiva a la ciudadanía sobre aspectos de las dos Constituciones. Se realizó una Campaña de Voto Responsable (CVR) a nivel nacional, misma que englobó a 25 campañas provinciales y a tres cantonales. Para el efecto se elaboraron y distribuyeron los siguientes materiales impresos a nviel nacional:

25.000 afiches

25.000 trípticos

25.000 stickers

Además se diseñaron y difundieron a nivel nacional:

Una cuña de radio en castellano

Una cuña de radio en shuar

Una cuña de radio en quichua

Dos spots de televisión

Veedurías a la Asamblea Nacional Constuyente (ANC)

El proyecto tenía miras de incidir en pro de la transparencia en la gestión pública y el quehacer político. En relación al trabajo planteado para la realización de la veeduría de la ANC, se estableció un proceso de recopilación de información por parte del veedor/a sobretodo de los debates de las mesas 1,2 y 3 que para PC eran claves por los temas que en éstas se trataban, y el proceso de aprobación de los artículos constitucionales en el Plano de la ANC. Una vez recopilada esa información, se envió a análisis al Equipo Técnico en Quito y su difusión a través de un boletín creado especialmente para este tema.

Este proceso empezó el 15 de marzo de 2008 y concluyó con la aprobación del texto constitucional por parte de la ANC. Dentro de este proceso de veeduría se publicaron 14 Pulsos Ciudadanos, mismo que contaron con un análisis sobre temas tratados en la ANC y que son de interes de PC. Estos boletines fueron distribuidos a toda la base de datos de PC en forma virtual y además publicados en la página web de Ciudadanía

Informada.

Veeduría a la Comisión de Legislación y Fiscalización de la Asamblea Nacional

Se elaboraron dos boletines que fueron difundidos a la base de datos de medios de comunicación que posee PC. Se elaboraron dos Pulsos Ciudadanos que se han difundido a la base de medios de comunicación de PC. El equipo de trabajo de las veedurías elaboró diariamente informes de lo que acontecía en las sesiones de la Comisión de Legislación y Fiscalización. Estos informes fueron procesados por los abogados de PC y luego sintetizados en los boletines y Pulsos Ciudadanos que son los mecanismos a través de los cuáles PC difunde la información del trabajo de la veeduría a la ciudadanía. Tanto los Pulsos Ciudadanos como los boletines los puede encontrar en nuestra sección de Publicaciones.

Fortalecimiento organizativo de emigrantes ecuatorianos en Loja y Madrid vinculación de remesas para el desarrollo de iniciativas productivas agropecuarias


Se implementó un programa de participación ciudadan y fortalecimiento de la democracia en Célica, Paltas y Calvas (provincia de Loja), en los que se fortalecieron tres comités de desarrollo cantonal y/o parroquial con el objetivo de lograr su participación activa en las instancias de poder local. Este proyecto fue financiado por la ONG española CIDEAL.


Estemos en contacto

Participación Ciudadana, (PC), es una organización no gubernamental ecuatoriana sin fines de lucro, no partidista y pluralista, legalmente constituida en julio del 2002 para brindar un aporte desde la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia en el Ecuador

022 466-003
Calle Isla Isabela N44-476 entre Guepi y 6 de Diciembre - Quito